viernes, 9 de abril de 2010

Redes sociales.






El ser humano es un ser social por naturaleza, de tal forma, que su existencia está determinada por el reconocimiento del otro, es decir, que solo existe cuando ese otro lo reconoce como tal. Es así, como los individuos viven en una constante relación, en la cual, comparten ideas, sentimientos y construyen sus propias ideas del mundo.

De esta manera, las formas de relacionarse que tenia el individuo han estado evolucionando con el hombre mismo, de tal suerte, que hoy día, con la llegada del internet y la globalización, han aparecido nuevas formas de interacción que se enmarcan en una mayor cobertura de personas y de nuevas relaciones.

Así, se empieza a hablar de redes sociales, como un fenómeno que se pensaba desparecería, que sería solo una fiebre de adolescentes, que acabaría en cualquier momento. Sin embargo, “cuando la población de participantes en las redes sociales superó a los 50 y después los 75 millones; inclusive la elite técnica reacciono ante el hecho (…)”[1].

Es así, como las redes sociales, se convierten en la nueva forma de integrarse, ya que, tomando lo cita hecha en el texto Redes sociales, subastas y portales, (Hillery 1995; Poplin, 1979) las redes sociales implican a) un grupo de personas, b) interacción social compartida c) lazos comunes entre los miembros y d) personas que comparten un área durante cierto tiempo. Es decir, que las redes sociales representan un establecimiento de relaciones y contactos más allá de lo físico.

Pero, el desarrollo de estas redes, y su BOOM, han generado que todos los sectores tengan que poner su atención en ellas, puesto que, son muchos los que han tomado parte de estas redes, lo que hace inevitable que todos los aspectos de la sociedad se vean permeados por esta nueva tendencia.

Es así, como las redes sociales han empezado a tipificarse, ofreciendo diferentes intereses y experiencias, así como también, empiezan a tipificarse alrededor de la clase de miembros que la conforman, de tal forma, que se empieza a visualizar a estas como una forma de hacer negocio, como una vitrina de productos y como una fuente para potencializar públicos y hacer publicidad directa.

Sin duda alguna, las redes sociales han dejado de ser una fiebre de jóvenes, para transformarse en una total revolución, que ha tocado de forma transversal a cada espacio de la sociedad, que hoy día, se construye mas allá de las fronteras físicas, y de los espacios tangibles.


[1] Redes sociales, subastas y portales. La fiebre de las redes sociales se extiende a las profesiones.

9 comentarios:

  1. bueno, pienso que el auge que tuvo la tecnologia en el siglo pasado, sobre todo con el advenimiento del internet y el proceso de globalizacion fueron claves para que se de este fenomeno de las redes sociales que cada vez se hace mas evidente en la actualidad, pues ello permitio traspasar las barreras linguisticas, culturales y economicas y esto favorecio la intensa red de interaccion de la especie humana en el ambito global.

    ResponderEliminar
  2. ummm.... complejo el tema; yo soy usuari ode redes sociales, y soy de las persona que las usa tanto por negocios , como por oscio. considero que se debe tener mas control sobre estas, pero ese control no debe ir por parte de un estado, este control debe ser de cada persona un control individual sobre lo que publico y veo. el estado solo debe facilitar los medios para que las personas conoscan las maneras mas eficientes para ejercer este autocontrol. para mi no son malas estas redes sociales, en realidad son muy beneficas si se usan para cosas diferentes a ver chismosear, y conocer "amigos". saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es decir, más vale ser conocido y existir que vivir en el anonimato y vivir.

    Bastante neutral tu posición, pero buena la información.

    ResponderEliminar
  4. Es definitivo, las redes sociales se han ganado un espacio en la comunicación y en la foma como las personas se ralacionan, creo que su importancia seguirá aumentando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. keviin patiiño
    Las redes sociales al ser formas de interacción social, permiten un intercambio dinámico de información entre personas, grupos e instituciones, dejando así una ventana abierta para la construcción no solo de ciencia y tecnología, o solamente ser una herramienta para el ocio y la diversión, sino también para la cimentación de una sociedad más humana y justa, ejemplos visibles son los diferentes grupos de ideologías marcadas y de negocios varios que existen en todos estos tipos de redes sociales, y que de una u otra forma crean conciencia en los usuarios de estas. Es por eso que a pesar de que muchos cataloguen a las redes sociales como ociosas y sin motivo especifico alguno, estas llegan a ser parte importante del uso del internet en una sociedad y que además de ser utilizadas para la recreación y el entretenimiento, también llegan a ser utilizadas para el fortalecimiento de una sociedad.

    ResponderEliminar
  6. pues....
    las redes sociales han tomado una gran importancia entre los seres humanos porque te permiten conocer personas sus cultura y otras cosas ademas te permiten interactuar y estar en la onda de la innovacion de las tecnologias

    ResponderEliminar
  7. es interesnate el tema de las redes sociales y las discusiones q surgen a partir de estas....y mas que pensar en los puntos negativos de estas, hay q pensar en la importancia de como dichas redes permiten las interacciones comunicativas entre los ciudadanos, permitiendo el reconocimiento del otro. y que tal vez estas, podrian mermar en algun sentido, el problema de la NO participacion social al ser inclusivas.

    ResponderEliminar
  8. de hecho estoy de acuerdo en que aunque estas puedan tener muchos aspectos negativos, la importancia de ellas radica en la forma como son utilizadas y para que fin o fines; de hechos las redes sociales tienen mucho a su favor, primordialmente el hecho de que a través de ellas todos los seres humanos podemos interactuar unos con otros, pueden ser o son la plataforma perfecta para dar a a conocer sus empresas, productos y sus pensamientos, pero como dice mi amigo michael la cuestión es que cada persona sepa utilizarlas de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  9. bueno este fenomeno de las redes sociales es muy interesante ya que a influido mucho en la manera de comunicarse de las personas pero tambien por el cuidado que se debe tener con este .............

    ResponderEliminar